I agree with Terms and Conditions and I've read
    and agree Privacy Policy.

    Reserva una visita

    Quieres saber más y reservar una visita. Ponte en contacto conmigo por teléfono, whatsapp o email.

    Llámame:
    977666666

    Envíame un email:
    info@silviaduranpsicologa

    Raval Martí Folguera, 28-30, Entresuelo 2
    Trauma psicológico y estrés postraumático

    3 semanas ago · · 0 comments

    Trauma psicológico y estrés postraumático

    ¿QUÉ ES UN TRAUMA PSICOLÓGICO?

    Un trauma psicológico es un conjunto de recuerdos pertenecientes principalmente a la memoria emocional que han quedado guardados en nuestra mente. Eso provoca que vengan a nuestro consciente frecuentemente y conlleva a un malestar vinculado a la angustia.

    Para ejemplificar, los traumas pueden ir desde grandes desastres naturales, guerras, la pérdida de un ser querido, accidentes, haber sufrido algún tipo de acontecimiento violento, etc.

    No obstante, también pueden ser sucesos que, aparentemente son de menor gravedad, como una operación, un castigo, enfermedades, una ruptura, infidelidad, humillaciones, cambio de roles en la familia, migración a otra ciudad o país etc.

    Todas estas situaciones también pueden ser vividas y experimentadas por el individuo como experiencias y sucesos traumáticos. Un trauma tiene la capacidad de cambiar nuestra manera de ver la vida, de percibir el mundo y de lo que pensamos acerca de nosotros mismos.

    TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

    Padecer un trauma no tiene porqué desencadenar siempre en un trastorno de estrés postraumático pero sí es cierto que una de las características que tienen los traumas es que rompen muchas veces con los esquemas mentales que tienes en ese momento. Por ejemplo, una persona que antes se creía fuerte puede volverse vulnerable o tener un efecto a la hora de interrelacionar con los demás. Por este motivo, es importante soltar este tipo de acontecimientos.

    Los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) pueden tener su inicio pasado un mes de un acontecimiento traumático, aunque pueden no aparecer hasta pasados los años.
    Los síntomas del trastorno de estrés postraumático, normalmente se dividen en cuatro tipos:

    • Recuerdos intrusivos: recuerdos que aparecen de forma frecuente e involuntaria. Estos generan angustia y pueden aparecer en forma de sueño o pesadillas.
    • Evasión: evitar sitios, personas que recuerden el acontecimiento traumático.
    • Cambios en el pensamiento y en los estados de ánimo: pensamientos negativos sobre ti y el mundo que te rodea, pérdida de esperanza, de memoria, distanciamiento de tus seres queridos, dificultad para sentir emociones positivas.
    • Reacciones físicas y emocionales: asustarse con facilidad, estado de alerta constante, conductas autodestructivas, trastornos del sueño, dificultad en la concentración, sentimientos intensos de culpa o vergüenza.

    PEDIR AYUDA

    Para finalizar, cabe destacar que si te identificas con cualquier de estos síntomas, no pospongas el pedir ayuda. La psicoterapia puede ayudar a superar definitivamente los traumas psicológicos y los trastornos de estrés postraumático. No lo dudes.

    Si estás buscando psicóloga, te animamos a conocer al equipo de profesionales que formamos parte de esta comunidad. Nos encantaría ayudarte a conseguir tus objetivos y acompañarte en el proceso.

    Categories: Psicología